La República del Ecuador ante el conflicto hipotecario

“Hay gente que necesita casas, sin casas, y bancos que no necesitan casas, con casas”

Rafael Correa Delgado

Presidente del Ecuador


La situación de emergencia habitacional y de alarma social derivada de las ejecuciones hipotecarias masivas en España ponen de manifiesto que nos encontramos ante un problema que no es civil o mercantil, sino de derechos humanos.

Un conflicto que no es individual, sino un conflicto colectivo

A partir del estallido del problema hipotecario en España, el gobierno del Ecuador ha manifestado su preocupación por la existencia de un marco legal que beneficia únicamente los intereses de la banca y no al bienestar de la gente.

Esta Asesoría jurídica pretende responder a la necesidad de apoyo a los nacionales ecuatorianos en España afectados por la crisis hipotecaria. La intención es contribuir para que “ni un solo ciudadano o ciudadana del Ecuador concurra a un litigio con el banco en condición de indefensión jurídica”, como lo expresa el Embajador de Ecuador en España, doctor Miguel Calahorrano Camino.



El Proyecto

El Proyecto de información, asesoramiento y derivación de personas ecuatorianas afectadas por la hipoteca de viviendas pretende responder a la necesidad de apoyo de los nacionales ecuatorianos en España afectados por la crisis hipotecaria.

El Proyecto tiene como objetivo estratégico servir de herramienta para de defensa frente a las ejecuciones hipotecarias masivas y los abusos cometidos con hipotecas basura y se fundamentaen la defensa de los derechos humanos de la población ecuatoriana en el exterior, en aplicación de los preceptuado en la Constitución de Monte Cristi.

A través del Proyecto se pretende facilitar el acceso a la información y asesoramiento jurídico en materia hipotecaria, de la población ecuatoriana afectada y de las instituciones de la República de Ecuador.